viernes, 25 de abril de 2008

Monet, visión impresionista

Pintor impresionista francés que llevó a su máxima expresión el estudio de los estados transitorios de la luz natural. Monet nació en París el 14 de noviembre de 1840, aunque pasó la mayor parte de su niñez en Le Havre, donde estudió dibujo en su adolescencia y pintó marinas al aire libre con Eugène Louis Boudin. Hacia 1859 Monet había decidido firmemente comenzar su carrera de artista para lo que pasaba largas temporadas en París. En la década de 1860 se le asoció con el pintor pre-impresionista Édouard Manet y con otros pintores franceses que más tarde formarían la escuela impresionista—Camille Pissarro, Pierre Auguste Renoir y Alfred Sisley. Monet pintaba, trabajando al aire libre, paisajes y escenas de la sociedad burguesa contemporánea, y así comenzó a tener cierto éxito en las exposiciones oficiales.

Saturación & Variacion del color...

Siguiente trabajo netamente saturación y variacion de color más elaboración de códigos. Elegir un color, mi color: NARANJO y recolectar objetos del color correspondiente. El soporte es una tela (Osnaburgo) de 1m x 1m sujeta con tubos de pvc a modo de pergamino.

Desarrollo de mi trabajo: Mi trabajo comenzó con la búsqueda de los objetos, partí por el lugar más cercano, mi casa, luego el barrio Mei, Independencia y recorridos diarios desde la casa a la universidad y viceversa. ¿Cómo comenzar y “matar la tela”? mi objeto de obsesión fueron los collects con ellos terminé por cubrir la tela. Luego pegué cada objeto, todos siguiendo un orden en línea horizontal.
Resultado final: ¡los collets causaron sensación! , logré "matar la tela" , pero los detalles de instalación malos malos!, conforme con mi trabajo y mi 6.5.



Mondrian, el gurú!


Pieter Cornelius Mondrian nació en 1872 en Amersfoort, (Holanda). Su padre alentó mucho la vocación artística de Piet y era maestro de escuela y calvinista activo al que ayuda a pintar escenas históricas de intención moralizante.
Sus primeras obras personales, fundamentalmente paisajes, están muy influidas por los consejos de su tio Frits Mondrian. Sin embargo hacia 1907, el trabajo del pintor va a experimentar un cambio muy importante, propiciado por el conocimiento de la obra de pintores como Van Gogh, Kees van Dongen o Edvard Munch. El suave colorido de su pintura anterior, trasunto del medio físico que reproduce, es sustituido por una paleta de colores puros aplicados de forma arbitraria. Sus temas tradicionales reciben ahora un tratamiento antinaturalista que aproxima la obra de este momento a la de los expresionistas alemanes.

Mi vida a través del color, así se títula el segundo trabajo.


Objetivo: elaborar una especie de “autobiografía” a través de 10 objetos de valor personal. Todo esto llevándolo al color.

La gran elección: parte difícil del trabajo resultó ser elegir los objetos, más aun cuando soy la persona más cachurera del mundo que guarda todo!. Finalmente elegí los siguientes 9 objetos: un parche curita, una pequeña cámara de juguete, una bolsita de té, cédula de identidad, un rosario, un dibujo infantil, una muñeca barbie, fotografía de mis padres, libro el principito Hice una revisión de mi vida y resolví elaborar mi trabajo por etapas: Infancia, Adolescencia, Juventud y futura adultez.


Ahora llegaba otra difícil elección: resolver que materiales usaría. Utilicé alambre forrado como base de mi trabajo, pelotitas de plumavit, cintas de género delgadas, tintas para tejido de colores fluorescentes y muchoooo pegamento liquido.


Argumento del trabajo: Mi trabajo se basó en la psicología de los colores de Goethe. Cada objeto lo utilicé como algo representativo de mi vida, lo que a su vez era representado con un color y clasificado en alguna etapa de ella, por Ej.: El rosario lo identifiqué con una cinta de color violeta, porque el violeta supone lucidez y reflexión y está archivado dentro de mi adolescencia. Los materiales fueron elegidos por fácil manipulación y no por alguna fijación u obsesión como debería haber sido correcto.

Formas: mi trabajo consistió en una molécula de ADN, ¿por qué un ADN? Porque el ADN es algo propio y es irrepetible en cada persona, como las biografías, ni una es igual a la otra. El ADN esta compuesto por dobles hebras en cada una de sus secciones. En mi trabajo cada hebra esta representada por una cinta del color distintivo de la etapa y otra del objeto. Así lo hice con cada objeto hasta construir mi propio ADN en base al color. Las pelotitas que dan forma a la molécula son fosforescentes por un tema de identidad. (foto zoom de hebras)
Costó pero resultó… busqué muchas formas para dar forma a la base de mi ADN (base:almabre) hasta que logré algo similar a lo que me imaginaba. Lo siguiente era teñir cada pelotita de uno de los 3 colores que elegí ¿Cómo lo haría? después de una gran búsqueda ¡se prendió la ampolleta! y ya tenia mis pelotitas y mi alambre con forma. Luego uní cada cinta y las pegué a lo largo de la base de alambre, comencé a pegar cada pelotita y mi ADN ya tiene forma.

El resultado:hubiera sido mejor hacerlo en grandes dimensiones y no utilizar simbologías (la imagen es el lenguaje y tiene que ser capaz de entenderse solo mirándola)” –Juan Cristóbal Abadie- . Nuevamente sorprendida un 6.5 me acompaño esta vez.



Llegó el momento…!

Primera clase: Color Color Color.
Infinitas diapositivas fueron las encargadas de darnos a conocer a los veteranos del asunto (Aristóteles, Leonardo Da Vinci, Isaac Newton, Goethe) con sus respectivas teorías, algo de propiedades del color y nuestro querido amigo “el circulo cromático”.

Un poquito de Historia…
Aristóteles definió que todos los colores se conforman con la mezcla de cuatro colores (tierra, fuego, agua y cielo) y otorgó un papel fundamental a la incidencia de luz y la sombra sobre los mismos.
Un par de siglos después, Leonardo Da Vinci definió al color como propio de la materia, y definió la siguiente escala de colores básicos: primero el l ya que permite recibir a todos los demás colores, después amarillo para la tierra, verde para el agua, azul para el cielo, rojo para el fuego y negro para la oscuridad. Con la mezcla de estos colores obtenía todos los demás, aunque también observó que el verde surgía de una mezcla.
Finalmente Isaac Newton estableció un principio hasta hoy aceptado: la luz es color. En 1665 Newton descubrió que la luz del sol al pasar a través de un prisma, se dividía en varios colores conformando un espectro.
Lo que Newton consiguió fue la descomposición de la luz en los colores del espectro: el azul violáceo, azul celeste, verde, amarillo, rojo anaranjado y rojo púrpura.

Por otra parte encontramos a Johann Göethe que estudió las modificaciones fisiológicas y psicológicas que el ser humano sufre ante la exposición a los diferentes colores. Para Göethe era muy importante comprender la reacción humana a los colores, y su investigación fue la piedra angular de la actual psicológica del color. Desarrolló un triángulo con tres colores primarios rojo, amarillo y azul. Tuvo en cuenta que este triángulo como un diagrama de la mente humana y relacionó a cada color con ciertas emociones

Algo importante: todos los cuerpos opacos al ser iluminados reflejan todos o parte de los componentes de la luz que reciben. Por lo tanto, cuando vemos una superficie roja, realmente estamos viendo una superficie de un material que contiene un pigmento el cual absorbe todas las ondas electromagnéticas que contiene la luz blanca con excepción de la roja, la cual es reflejada, captada por el ojo humano y decodificada por el cerebro como el color denominado rojo. Increíble ¿o no?Luego de nuestra súper clase de historia del color, ¡más diapositivas!, pero ahora comienzan las propiedades (entiéndase por propiedades del color el uso correcto del vocabulario aplicado al color: matices, tonos, saturación, escala cromática, etc.) y el tan nombrado circulo cromático.

Nuestro amigo circulo cromático nos sirve para observar la organización básica y la interrelación de los colores. También lo podemos emplear como forma para hacer la selección de color que nos parezca adecuada a nuestro diseño.
No todo podía ser tan lindo… ¡nuestro primer trabajo!, nuestro primer findesemana de muchos que se venían sin ser verdaderamente lo que es, un momento de descanso.

La tarea sonaba simple: aplicar lo aprendido en las diapositivas (colores primarios, secundarios, complementarios, saturación de colores, escala cromática) y llevarlo a unas fichas como estas:




El proceso: debo admitir que todo lo que era mezclar y elaborar mis propios colores resultó entretenido, hasta que “el oficio del trabajo” (forma de evaluación del trabajo en donde se toma en cuenta las terminaciones) arruinó mi felicidad, no salirse de los márgenes eran una difícil misión.

El resultado: esperaba que después de mi elección de café en la saturación de tonos mi nota fuera algo mediocre, pero un 6.3 me sorprendió.